un diabetico puede tomar cerveza

La mayoría de la población diabética adulta mundial se preguntó al menos una vez si un diabetico puede tomar cerveza.

No todos los diabéticos son iguales, inclusive si se habla de todos los diabéticos tipo 2, por ejemplo. Más allá de la diabetes, los factores más importantes son el grado de obesidad, actividad física, hábitos nocivos como el tabaco y sedentarismo, nivel de resistencia a la insulina, complicaciones de la diabetes que ya se encuentren presentes, por nombrar algunos.

Aquellos que conocemos personas con diabetes sabemos que prácticamente el 100% de estas personas con diabetes toman cerveza y otras bebidas alcohólicas sin prestar atención al impacto verdadero sobre la salud.

Para responder completamente a la consulta de si un diabetico puede tomar cerveza vamos a describir brevemente lo positivo y lo negativo de la cerveza en la vida de una persona con diabetes del tipo que sea.

LO POSITIVO

El ingrediente principal en la cerveza es el alcohol etílico. Este tipo de alcohol no tiene ningún impacto directo sobre los niveles de azúcar en sangre ya que el cuerpo no lo convierte en azúcar.

Distintos tipos de cervezas (Ale,Lager, Stout) cuentan con diversos niveles de carbohidratos que se procesan en el cuerpo de forma lenta, a tal punto que un diabético puede tomar cerveza, calculando una dosis personal de cerveza que no eleve el azúcar en sangre en lo absoluto.

Existen cervezas exóticas que traen ingredientes como miel, fructosa, azúcar. En esos casos obviamente si habrán subidas en los niveles de azúcar en sangre.

LO NEGATIVO

Puede Promover Hipoglicemias Inesperadas.

El alcohol etílico de cierta forma paraliza al hígado evitando que se produzca en él el fenómeno llamado gluconeogénesis, por la cual el hígado acostumbra a transformar en azúcares parte de las proteínas de la dieta.

Este bloqueo temporal de esa función del hígado puede hacer que la medicación normal resulte excesiva alrededor de ese momento en que se consumió cerveza.

Luego tenemos la similitud entre un estado de embriaguez o estar “borracho” con una hipoglicemia. Para estos momentos es fundamental que la persona cuente con su dispositivo de medición de azúcar en sangre a mano, para poder diferenciar entre estar borracho y estar en hipoglicemia.

Promueve el desarrollo de neuropatías

En la diabetes, el mal responsable de casi todos los sufrimientos y dolores es la neuropatía. Existen varios tipos de neuropatías. Diversos estudios científicos describen un tipo de neuropatía llamada “neuropatía alcohólica”.

El alcohol tiene efectos destructivos sobre el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Una persona que además de vivir con diabetes vive consumiendo alcohol regularmente multiplica sus chances de sufrir neuropatías. Para aprender más sobre neuropatías en diabéticos te dejamos este resumen aquí